martes, 23 de octubre de 2007

Exposición "Antología de los premios". Salamanca Agrícola y Ganadera. Sala de exposiciones de "La Salina". Salamanca

La fotografía tiene mucho que aportar a la creación artística Por una parte se ha convertido en el campo artístico de moda, pero además de su actualidad, está su capacidad como ningún otro medio para traspasar la frontera de los géneros y los límites de la propia técnica para desarrollar un nuevo sentido de mezclas de estilos, concepto tan fundamental para entender la cultura del momento presente.

La cámara posibilita como ningún otro medio el tratamiento de los temas, la fotografía solidifica un instante del transcurrir del tiempo, un momento luminoso y un fragmento de ralidad. Es un recurso de simplificación objetiva.

La fotografía así se presenta como un sistema de elementos con leyes internas en la que cada fotógrafo da un toque personal expresando su opinión sobre la imagen. Utiliza el momento como medio para provocar la concienciación y el distanciamiento, como índice de la realidad en la percepción

Salamanca, Agrícola Ganadera no es sólo una panorámica de la fotografía agrícola y ganadera, ni una revisión histórica del Premio en las dos décadas de su existencia. La intención de esta exposición es hablar de la calidad y variedad del Premio y, ante todo, es una invitación a hablar de fotografía y adentrarse en los múltiples caminos abiertos por los diferentes artistas, en un tema, que, en un principio, nos puede parecer escaso de recursos.

En esta exposición lanzamos preguntas para las que no hay una única respuesta: ¿Dónde están los límites de los géneros fotográficos?, ¿Cómo determina la técnica el discurso fotográfico? Tal vez no haya una sola respuesta, sino una amplia variedad de caminos, tantos como artistas.

Esta reflexión se propone a través de la obra de cincuenta fotografías y un puñado de artistas que han logrado la interpretación de un paisaje, de unas costumbres y de unos oficios, en muchos casos olvidados.

JOSÉ AMADOR MARTÍN

No hay comentarios: